viernes, 8 de abril de 2011

FILTRO DE CONTENIDOS EN EL ULTRA PORTATIL DE TU HIJO/A

Finalidad : garantizar la protección del menor ante páginas de Internet con contenidos inapropiados.
 Guadalinex Edu para ultraportátiles de Escuela TIC 2.0 ha creado un sistema de filtrado de contenidos. Este sistema deberá ser gestionado por los padres, madres o tutores del alumnado, a los que se les facilitará la contraseña necesaria para poder realizar dicha gestión.

Términos y su Descripción

Filtro de contenidos :
Sistema que filtra el acceso a contenidos de Internet, impidiendo el acceso a lugares no autorizados.
Lista negra: 
Lista de páginas web y dominios prohibidos.
Lista blanca: 
Lista de páginas web y dominios permitidos de entre los prohibidos por defecto.


El filtrado de contenidos que se incorpora a Guadalinex Edu cuenta con una lista de páginas web y dominios prohibidos por defecto. Cuando se intente acceder a una web incluida en la lista de páginas prohibidas el navegador web mostrará la siguiente pantalla.
El filtro de contenidos permite la inclusión de nuevos dominios y páginas web prohibidas, mediante su adición a la “Lista negra”. También existe la posibilidad de permitir el acceso a páginas prohibidas mediante su adición a la “Lista blanca”.
Para acceder a la interfaz de administración del filtro de contenidos se debe acceder a:

“Sistema > Administración > Filtro de acceso”


Al pulsar sobre esta entrada de menú se abrirá la aplicación de gestión del filtro:

Para poder acceder a la administración de la “Lista negra” y de la “Lista blanca” habrá que pulsar sobre ”Autorizar”. Tras esto habrá que introducir la contraseña de acceso.



La contraseña de acceso será facilitada por el Centro Educativo a los padres, madres o tutores del
alumnado.

Para añadir una nueva web o dominio a la lista negra habrá que seleccionar la pestaña “Lista negra” y escribir en ella la URL que se desee restringir. Tras añadir la URL se pulsará sobre “Aplicar” para que los cambios tengan efecto.



Para permitir el acceso a alguna web o dominio prohibido por defecto, la mecánica es similar, pero seleccionando la pestaña “Lista blanca” y escribiendo en ella la URL que se desee permitir. Tras añadir la URL se pulsará sobre “Aplicar” para que los cambios tengan efecto.


Debe tenerse en cuenta que, en función de las características del equipo en el que esté instalado el filtro, la recarga de las lista blanca y negra tras pulsar sobre “Aplicar” puede tardar desde varios segundos hasta uno
o dos minutos. En el transcurso de este tiempo cualquier intento de acceso a una página web desde el navegador generará un error de “Página no encontrada”. Una vez recargadas las listas la navegación web volverá a funcionar con normalidad.

LA CONTRASEÑA PARA ADMINISTRAR ESTE FILTRO DE CONTENIDOS TE LA DAREMOS EN EL COLEGIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario